Los 8 alimentos que debes comer si estás en un brote

Si has tenido un “brote” en la piel, sabes que la comida se vuelve un tema muy importante, casi obsesivo. Aunque puede sonar terrible, creo que esto es normal, porque es la manera más inmediata de intentar tener algo de control sobre lo que está pasando en nuestro cuerpo.


Sobre lo que no deberías comer si estás medio de una crisis no vamos a profundizar en en este post, porque es otro tema muy importante y extenso que da para muchos otros.


Para empezar, es importante que sepas y aceptes que no existe un alimento mágico que vaya a hacer que mañana despiertes sin inflamación, pero también es cierto que si estás en medio de un brote, la manera en que te alimentes si puede ayudarte a:

- Disminuir la sequedad

- Reducir la picazón

- Bajar el enrojecimiento

- Calmar el ardor/dolor (1)


1. Sauerkraut, como un excelente representante de los alimentos que contienen probióticos. Sé que lo repito mucho, pero es que es muy importante la salud intestinal si tienes una condición crónica de la piel. Puedes leer más sobre eso en este post anterior. Elegí el Sauerkraut porque es de origen vegetal, es barato y muy fácil de hacer. Puedes ver la receta en mis stories destacadas de Instagram. *Si tienes sensibilidad a los alimentos altos en histamina, es mejor que lo evites.


2. Alcaparras, porque son el alimento vegetal con mayor contenido de quercitina. (117 miligramos por cada 100 grs) Este un flavonoide que está naturalmente en algunos alimentos vegetales que tienen colores fuertes. Tiene un alto poder antioxidante y además puede disminuir la inflamación porque actúa como antihistamínico natural. Las que vienen en conserva generalmente tienen un alto contenido de sodio, por lo que te recomiendo lavarlas antes de comerlas.


3. Linaza molida. Porque es una excelente fuente de ácidos grasos Omega 3, que además de tener efectos inflamatorios, forman parte de la membrana celular. La linaza no sólo es una de las mejores fuentes de ácido graso esencial alfa linoleico (que solo podemos obtener a través de la dieta) sino que además tiene Omega 6. Lo importante es que la comas molida o partida porque no podemos digerir la cáscara, es decir, pasará directo sin que puedas obtener los beneficios. Sólo necesitas 1 a 2 cucharaditas diarias y puedes agregarla a ensaladas, batidos, yogurt, el cielo es el límite.


4. Colágeno. Esta proteína forma parte de nuestra piel, huesos y articulaciones. De hecho es la mayor parte de la matriz extracelular junto con la elastina y el ácido hialurónico. Estudios aleatorios mostraron que después de semanas de suplementar con colágeno, la piel mejoró en elasticidad, hidratación, arrugas y cantidad de colágeno en comparación con los que recibieron placebos. (2,3,4,5). No existen alternativas vegetales, el colágeno es animal y existen distintos tipos, el 1 y el 3 son los que muestran beneficios sobre la piel, y sobre el intestino! Se recomienda incluir de 1 a 4 cucharadas diarias de colágeno que provenga de vacunos o peces. Si eres intolerante a alimentos altos en histamina es mejor que no lo ingieras!


5. Ghee, Si bien proviene de la leche, porque es mantequilla clarificada, el haber pasado por este proceso hace que haya perdido sus proteínas y azúcares, por lo que si excluyes de tu dieta los lácteos por la razón que sea, es un punto que podrías tomar en cuenta considerando que es uno de los mejores alimentos que puedes incluir para la salud de tu piel. El Ghee aporta el codiciado ácido graso de cadena corta denominado butirato que tiene funciones antiinflamatorias y además se cree que tiene un rol importante sobre la microbiota de la piel. De 1 a 4 cucharaditas diarias se recomiendan y mejor aún si proviene de leche de vacas alimentadas exclusivamtente de pasto.


6. Betarragas: Porque tienen un alto contenido de Vitamina C, que ayuda a mantener una piel saludable y prevenir el daño de distintas maneras. Es un potente antioxidante y además es necesaria para la regeneración de tejidos en la reparación de heridas. Además, el pigmento que le da su fuerte color, la belataina, tiene poder antiinflamatorio. Ojo que son altas en salicilatos, por lo que si tienes sensibilidad a ellos, mejor abstente.


7. Salmón: Contiene los ácidos grasos Omega 3 EPA y DHA que son claves en las condiciones crónicas de piel por su función antiinflamatoria. Comerlo 2 a 3 veces a la semana puede ser muy beneficioso, y si lo comes con la piel mejor aún porque así estás incluyendo colágeno al mismo tiempo!


8. Avena sin gluten, Los betaglucanos y almidones que contiene, tienen propiedades protectoras y humectantes. También contiene antioxidantes y compuestos antiinflamatorios como las “avenantramidas”(6) Aunque la avena no contiene gluten, es procesada la mayoría de las veces en líneas que procesan otros alimentos que si lo contienen, por lo que se recomienda que sea certificada libre de gluten, ya que este puede ser uno de los principales responsables de la permeabilidad intestinal (tema para otro post!).



1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5579659/

2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6073484/

3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23949208

4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24131075

5. http://jddonline.com/articles/dermatology/S1545961619P0009X

6. http://www.ijdvl.com/article.asp?issn=0378-6323;year=2012;volume=78;issue=2;spage=142;epage=145;aulast=Pazyar

7. https://www.healthline.com/health/skin-disorders/eczema-diet

8. https://www.skinterrupt.com/six-best-foods-for-healthy-skin/

9. https://www.livestrong.com/article/301326-foods-with-the-highest-content-of-quercetin/

Entradas Recientes

Ver todo