Rosacea: ¿causa desconocida?

Cuando la cara se pone roja y caliente, como si estuviera encendida, es una sensación incomoda. A veces pasa después de hacer ejercicio, de tomar una copa de vino o cuando pasamos alguna vergüenza. El problema es cuando no vuelve a la normalidad y se queda así. 


Quienes entienden esta sensación son los que tienen rosácea. Es una condición inflamatoria crónica de la piel que además puede producir sequedad, descamación, erupciones y engrosamiento de los vasos capilares.


Si bien las causas aún son desconocidas, estaría muy relacionada con:

- La dieta

- Reacción a una condición inflamatoria en alguna parte del organismo

- Desbalance en el sistema inmune

- Desbalance en la microbiota intestinal

- Hipocrorhidria o bajo nivel de ácido estomacal / Presencia de H.Pylori

- Stress


Si bien hay algunos alimentos que la empeoran (y que varían en cada persona) como el café, alcohol y alimentos picantes, el origen estaría en la salud digestiva. Hay estudios que muestran una alta prevalencia de condiciones gastrointestinales en personas con rosácea. Enfermedad Celiaca, Mal de Crohn, infección con H. pylori, Candida y Colon Irritable, son algunas.


- Lo mejor sería comenzar por descartar que tengas alguna de estas condiciones

- Darle extra cuidados a tu microbiota intestinal, incluyendo en tu dieta alimentos probióticos y abundante fibra.

- En vez de intentar “apagar” la rosácea con muchos productos de belleza de fórmulas específicas, hacer una transición a una rutina más simple con productos que tengan ingredientes más naturales y menos agresivos.

- Evalúa tu percepción del estrés y considera incluir más actividades que te permitan manejarlo de mejor manera y recargar energías.


https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5718124/

https://jennifercarynbrand.com/skin/rosacea

Entradas Recientes

Ver todo